martes, 21 de diciembre de 2010

Pondicherry - una tarde agradable


Llegamos a Pondicherry hace un par de dias. Esta ciudad a 3 horas en autobus de Chennai, tiene un ligero toque frances debido a que fue colonia francesa. Y ese toque es de verdad ligero, porque esto sigue siendo la India, con su basura por todos lados, su olor a "todos-los-olores", sus vacas por la calle y mucha, mucha gente. Sin embargo, aun quedan edificios construidos por los franceses e incluso gente que habla frances (que gusto! la verdad es que no me gusta hablar en ingles... es muy feote), lo que te hace sentirte un poco mas cerca de Europa, de forma muy sutil, claro esta!

El hotel con el que habiamos contactado no tenia habitaciones libres, asi que su propietario, Natesa (que tiene solo 22 años), nos ha alquilado unos apartamentos que tiene justo al lado de su hotel. La casa es super grande, bonita y limpia. Se ha puesto tan contento de que nos quedemos una semana entera, que despues de comer nos ha propuesto ir de excursion. Ha llamado a un chofer y nos ha llevado a un pueblo que esta a 50km de Pondicherry (lo que implica 1 hora de viaje o mas! Imaginad el estado de la carretera). De hecho, se trata del pueblo en el que se crio antes de ir a Pondicherry y montar su negocio. El pueblecito, rodeado de campos de caña de azucar, cocoteros y bananeros, es el lugar mas tranquilo en el que hemos estado desde que llegamos a la India (ni un solo coche, no pitos continuos!). Alli nos ha presentado a sus vecinos y le hemos hecho fotos a unos crios que estaban pescando, uno por uno, y una especie de locura colectiva por nuestra presencia les ha hecho quitarse la ropa y tirarse todos al agua, y ahi se han puesto a hacer piruetas... Muy majos todos!!

Despues, Natesa nos ha llevado a casa de sus tios, que vivian en una casa acomodada (hablando de los niveles de la India, claro), bastante grande, con lavadora y un patio grande. Alli nos han invitado a un te "chai", que es la bebida nacional por excelencia. Si hay 3 cosas que a todos, absolutamente a todos los indios les gusta, sean de la casta que sean, musulmanes o hindues, hombres o mujeres, y que por tanto les une profundamente, es el te chai, el cricket, y el cine (cuanto mas larga sea la pelicula, y cuanta mas musica y bailes tenga, mejor). En la calle donde estaba la casa, habia un grupo de niños que nos observaban, y que nos preguntaban nuestro nombre y de donde eramos. Se han puesto tan pesados que hemos tenido que salir de la casa, y ahi les hemos hecho montones de fotos, hemos jugado y correteado con ellos, nos han llevado al templo que habia en su calle, y nos han explicado los nombres de los dioses.

Y tras pasarlo tan bien con los crios, ha llegado el momento de calma. Natesa nos ha llevado a un templo hindu, porque hoy es luna llena, asi que es el "dia especial" del dios Shiva. El templo era inmenso y la luz se cortaba cada dos minutos, pero hemos podido ver como Natesa hacia sus rezos y como era la estructura del edificio. Ha sido super interesante. En una de las habitaciones del templo, iluminado por miles de velas, los hombres hacian un rezo en voz alta. Es ahi donde le han puesto un punto blanco en la frente a Charlelie.

Que tarde tan agradable, que interesante salir de la ciudad y ver un poco la forma de vida de la gente en los pueblos. Es totalmente diferente (para empezar, no se escucha ni un solo klaxon!!).


No hay comentarios: