lunes, 27 de diciembre de 2010

Jolie Pondy

Con un "cafe au lait" y un "pain au chocolat" en la cafeteria de la Alliance Française de Pondicherry, siento ese ligero toque frances de esta pequeña ciudad india (antigua colonia de Francia), que se encuentra a 3 horas y media en autobus (el "bus del infierno", ya explicare por que...) de Chennai (Madras).

Con "solo" un millon de habitantes, Pondicherry (ahora llamada Puducherry) es mucho mas tranquila que las otras ciudades que hemos visitado. Hay muchos mas occidentales por las calles (logicamente, bastantes franceses) e incluso los habitantes locales son capaces de chapurrear frances, y algunos lo hablan hasta bien. El mote de la ciudad entre los jovenes es "Pondy", demostrando eso tipico de los franceses de acortar las palabras y los nombres.

El portero del edificio donde hemos alquilado nuestro piso por una semana habla frances bastante bien. Su mujer esta actualmente en Francia, asi que aprovecha para conversar con nosotros cuando nos cruzamos en la escalera. Ademas de acuparse del edificio, regenta el bajo pegado al portal, donde tiene su pequeño negocio: una perfumeria llamada "Saint Dominique". Es por eso que, cuando le pregunte su nombre y este resulto impronunciable para mi, me dijo que mucha gente le llamaba Dominique (mucho mas facil!!). A Charlelie le hace mucha gracia que una española y un indio se comuniquen en su idioma. Nos ha parecido tan agradable poder hablar con Dominque, que esta mañana le hemos llevado "croissants", comprados en una verdadera "pâtisserie" de Pondicherry. Se ha puesto muy contento!!

Si me paro a pensarlo, me resulta muy extraño sentirme tan "en casa" por estar en una ciudad con un toque frances. No sera que me estoy "afrancesando" por estar con Charlelie?? No, por Dios, que catastrofe!! Tan rapido se me ha olvidadola ocupacion francesa y la imposicion del borrachuzo de "Pepe Botella" (Jose I Bonaparte) durante 6 años a principios del s. XIX?? Tan rapido se me ha olvidado algo tan reciente como cuando los franceses pisotearon las fresas españolas en la frontera (ni olvido ni perdon!) en los años 90??

Venga, que los gabachos no se piquen, estoy bromeando!! :)

Sea como sea, si hay algo que adoro es poder hablar frances. Me encanta el sonido del idioma, me siento "chic" cuando lo hablo! Ademas, Francia tiene el mejor queso del mundo (eso si, el vino español no tiene nada que envidiarle al vino frances), y sus hombres son guapos y apuestos (la prueba esta en mi propia relacion, jeje). Si España es el mejor sitio para comer, esta claro que Francia es el segundo, siguiendo de cerca. La verdad es que Francia, asi en general, mola mucho y es un gran pais. Y los franceses, con algunas excepciones claro, la verdad es que son simpaticos. Asi que, "vive la France", y aunque lo digo con la boca pequeña, cierto es que hay que aceptar la realidad!!

1 comentario:

io! dijo...

buuuu.....! ;)

di que si nena, que todos los paises tienen sus cosikas buenas, aunque eso de que hablando francés te sientes chic..... jajaja, madre mia, si es que es el idioma de los morritos! como no sentirse directamente como una modelo posando! jajaja
moi moi moi moi moi moi muack you!